miércoles, 5 de febrero de 2014

Crear una contraseña segura para Outlook



Hemos visto con anterioridad los riesgos que corre nuestro email cuando ha sido pirateado, o los inconvenientes que presenta una Cuenta temporalmente bloqueada y en ambos procesos de recuperación se requiere la creación de una contraseña segura.

Pero no es necesario esperar a que esto suceda, de hecho podemos evitarlo dedicando solo un par de minutos creando una palabra clave más segura, que brinde protección a nuestra cuenta de Outlook.com, atendiendo solamente las siguientes recomendaciones.

  1. Lo que se insiste mucho es que no usemos la misma contraseña para diferentes cuentas, ya que prácticamente damos acceso a todas ellas con tan solo la obtención de una palabra clave.
  2. Es importante también que al establecer una nueva contraseña, esta sea muy diferente a las anteriores, pues nuevamente, facilitamos mucho el trabajo de averiguar la nueva palabra clave si esta tiene relación con una anterior que ya pudieron haber obtenido. Para cumplir con esto, también debemos evitar reciclar contraseñas, si ya la utilizamos una vez, es mejor dejarla allá en el olvido.
  3. Aunque parezca algo tedioso, hay que cambiar la contraseña con frecuencia. Afortunadamente Outlook.com, cuenta con una característica configurable a manera de alarma, para recordarnos que ya es tiempo de realizar el proceso para establecer una nueva palabra clave.
  4. La contraseña no debe ser una sola palabra, mucho menos común, o de relación significativa con nosotros, ya que alguien con un poco de ingeniería social puede descifrarla sin problemas. Es más recomendable utilizar una frase, sin espacio entre las palabras, porque esto es más difícil de averiguar.
  5. Nunca se debe utilizar información personal fácil de recordar, como el nombre propio, apodos, o nombres de los familiares, tampoco datos que tengan que ver con nuestra dirección o teléfono.
  6. Si no tenemos buena memoria para recordar una serie de caracteres, que incluyan mayúsculas, minúsculas, números, letras y signos de puntación, lo cual es la contraseña ideal. Es mejor usar una oración fácil de recordar o una frase convertida en una cadena de iniciales, números y símbolos.
  7. No es una buena idea, utilizar "contraseña", "dinero$$$" o "12345678" como palabra clave, es demasiado obvio y los primero que intentan las personas que quieren robar nuestras cuentas.

Lo mejor para comprobar que tan segura es nuestra palabra clave, es usar una nueva característica de Outlook, llamada comprobador de contraseñas, si no logramos que la barra avance lo suficiente, es hora de ser más creativos. Pues a final de cuentas, son nuestros datos los que están en riesgo, y la mayoría de nosotros no queremos comprometerlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario